Navegar / buscar

Cómo promover la autocuración durante la recuperación

Tener una adicción puede ser devastador para la salud física y mental. Sus fuentes son complejas y pueden ser únicas para cada individuo, aunque las personas generalmente se vuelven propensas a padecer una adicción cuando buscan algún tipo de alivio o consuelo. Aquellos que buscan un estilo de vida saludable a menudo se preguntan si es posible encontrar una alternativa que proporcione las mismas sensaciones de alivio o consuelo que las drogas o el alcohol. Muchas personas creen que la actividad física puede ayudar a recuperarse de una adicción cuando se equilibra con el autocuidado y la autocuración.

autocuración

 

Beneficios cerebrales de hacer ejercicio

El abuso de sustancias y los problemas de salud mental a menudo son comórbidos; es decir, los adictos a menudo experimentan depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental, mientras que las personas deprimidas y ansiosas a veces recurren a las drogas y al alcohol para sentirse mejor. Sentirse mejor es el resultado final que las personas angustiadas buscan a través de estas sustancias. De acuerdo con la investigación médica, el cerebro libera los mismos productos neuroquímicos durante el ejercicio, lo que lo convierte en una gran herramienta para la recuperación. Todos hemos oído hablar de la fiebre del corredor: esa sensación de euforia se desencadenó en pequeñas cantidades con el ejercicio. Sin embargo, este sentimiento puede definir la vida de los corredores de élite y maratón. Cuando buscamos esa sensación de euforia, sustituimos un hábito bueno por uno malo. Y cuando el entrenamiento alto desaparece, no tenemos resaca; más bien, nuestros cuerpos se ven fortalecidos. Después de descansar un poco, estamos listos para correr o levantar pesas nuevamente, y la próxima vez que lo hagamos puede ser mejor que la anterior, pero es importante no pasarse.

 

Cuidado personal y bienestar emocional

Para que el ejercicio sea positivo en nuestras vidas, debemos ser conscientes del potencial de agotamiento. Si tratamos de ejercitarnos demasiado, con metas de ejercicio poco razonables en nuestra mente, fallaremos y volveremos a los malos hábitos. El cuidarse es una forma clave de mantener nuestros regímenes de ejercicio bajo control. El cuidarse abarca todas las acciones que tomamos para brindar comodidad y respaldar nuestras elecciones de estilo de vida saludable. Los siguientes son ejemplos de autocuidado:

    • Descanso: el ejercicio solo es efectivo cuando te das días de descanso para recuperarte y reconstruir. Los músculos pueden estar sobrecargados de trabajo y lesionados si no descansamos adecuadamente, y la construcción muscular no ocurre durante los entrenamientos, sino después cuando estamos sanando.

    • Masaje: los músculos adoloridos pueden beneficiarse del masaje deportivo, y nuestro bienestar emocional prospera cuando ocasionalmente nos mimamos.

    • Equilibrio saludable entre la vida y el trabajo: ambos son igualmente importantes en la vida, pero situaciones concretas pueden empujar a uno por delante del otro. El cuidado personal garantiza que sepamos cómo equilibrar estos dos componentes principales de la vida.

    • Ejercicios de respiración: Aquellos que controlan su respiración tienen entrenamientos más efectivos y son capaces de manejar el estrés de manera efectiva.

El cuidado personal nos permite mantener una vida equilibrada en la que haya espacio suficiente para el ejercicio físico. Para una vida en equilibrio, los hábitos saludables se enraizan donde se encuentra la mala salud, la mala alimentación, el consumo de alcohol y las drogas. Cambiar a estilo de vida saludable es la clave para superar el abuso de sustancias, según los profesionales de la adicción. Y cuando tendemos a ir a lo cómodo, es más probable que busquemos cosas que puedan desafiarnos, como alcanzar objetivos de ejercicio físico. Los expertos en recuperación comparan los primeros pasos de la recuperación para combinar el dolor con la esperanza. El cuidado personal es de gran ayuda para aliviar ese dolor, y la euforia que sentimos tras el ejercicio, combinada con las perspectivas positivas que resultan de evitar sustancias, da como resultado la esperanza.

Los seres humanos están conectados de forma única para buscar el placer y la recompensa. Si bien es comprensible que busquemos tanto en drogas como en alcohol, estos sentimientos se pueden encontrar cuando vamos en la dirección opuesta, es decir, hacia la salud. A través del autocuidado, se puede mantener un impulso positivo hacia una recuperación exitosa. Y, dado que la salud integral es el objetivo general, el autocuidado requiere moderación en el ejercicio, a fin de evitar el agotamiento y mantener el progreso.

Crédito de la foto: Pixabay

Por Sheila Oldson